noviembre 25, 2025

Oíd Palabra de Jehová: Vida para los Huesos Secos (Ezequiel 37)

Oíd Palabra de Jehová: Vida para los Huesos Secos (Ezequiel 37)

Oíd Palabra de Jehová: Vida para los Huesos Secos (Ezequiel 37)

Ver en Youtube

Leemos en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo:

Ezequiel 37:1-5: «La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos… y me dijo: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová… He aquí yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.»

El valle de los huesos secos es una visión que tuvo Ezequiel. Hago énfasis en dos cosas sencillas pero poderosas: Huesos secos y Oír Palabra de Jehová. Si hay algo que trae vida es oír la Palabra de Jehová.

El que es «buena tierra» oirá la Palabra de Jehová, el Espíritu entrará en él, y vivirá.

I. Un Dios de Unidad y Restauración

No podemos enfrentarnos al capítulo 37 sin ir al capítulo 36 (la promesa de una vida nueva y una nación restaurada) y al 38.

En Ezequiel 37:15-17, Dios manda a unir dos palos (Judá y José/Efraín) para que sean uno solo.

  • Estos dos palos representan la unión de un pueblo dividido.

  • Tenemos un Dios de unidad, no de división.

  • La visión de los huesos secos ilustra la promesa de restauración física y espiritual.

Dios reveló esta palabra a la iglesia, y yo he estado clamando no por la semilla, sino por ustedes, porque en ustedes se va a ver reflejada la bendición y el fruto.

II. El Proceso de Restauración: Profetiza

Dios dice en el versículo 5: «He aquí yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis». Este es el mover del Espíritu para que cada hueso se junte con su hueso.

¿Cómo sucede esto? Profetizando como fue mandado.

Profetizar: Viene del hebreo. No es solo hablar; la palabra Kol implica casi dar un alarido, un grito, un rugir, un resonar. A veces el señor tiene que gritarnos a la cara para que reaccionemos.

Hubo un ruido y un temblor, y los huesos se juntaron.

  • Juntar (Hebreo Karaf): Significa congregar, apegar, unir, soldar.

  • ¡Qué importante es que la Iglesia esté unida, soldada!

  • Cuando estamos uno al lado del otro, el enemigo no tiene por dónde entrar. Pero cuando venimos «a pasear», dejamos una brecha abierta.

De Huesos a Ejército: La Necesidad del Espíritu

Vemos un ejército puesto en pie, pero no tenía vida.

Podemos parecer un ejército, ser una iglesia numerosa, pero si no está el Espíritu de Dios en nosotros, no somos más que números. Muchas iglesias numerosas se están cayendo a pedazos hoy porque solo son multitud, pero no tienen el neuma (Soplo/Espíritu) de Dios.

¿Somos una iglesia viva o solo una iglesia numerosa?

Necesitamos el soplido del Espíritu. A veces estamos en la iglesia calentando la silla, y el soplido de Dios pasa y ni siquiera nos inmutamos.

III. Palabra de Vida vs. Palabra de Muerte

La Palabra de Dios trae vida, purificación y santificación. Vivir en el Espíritu es ser buena tierra; vivir en la carne es ser tierra dura, huesos secos.

Ezequiel 13 advierte contra los falsos profetas:

  • «¡Ay de los profetas estúpidos que siguen su propia inspiración… engañaron a mi pueblo diciéndoles que todo iba bien cuando no era así!»

  • Son como quien levanta una pared insegura y la recubre con cal.

  • Vendrá la lluvia, el granizo y el viento huracanado, y la pared se vendrá abajo.

El profeta de Dios que calla la verdad engaña al pueblo. La Palabra de Dios trae vida; la palabra de hombre trae muerte.

Tú Tienes la Responsabilidad de Profetizar

El Señor nos dice: ¡Profetiza! ¿Es difícil? No. Profetiza bendición sobre tus hijos, sobre tu matrimonio, sobre tu empresa. Abre tu boca para bendecir.

Ezequiel 37:9: «Profetiza al espíritu… Espíritu, ven de los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, y vivirán.»

Lo único que hace la diferencia entre un valle de huesos secos y un glorioso ejército es profetizar y que el Espíritu Santo se mueva.

Conclusión: Dios Levantará a Su Ejército

Hoy día la iglesia está en persecución. Hay leyes que se quieren aprobar para callarnos (ley mordaza), para controlar lo que predicamos.

Pero esto va a traer en nosotros un despertar. Los únicos que pueden frenar la mano del enemigo somos nosotros, la Iglesia.

Ezequiel creía que predicaba a los cautivos, pero esos huesos respondieron. ¿Sabes qué necesita Dios para levantar un gran ejército de guerreros? Solo un valle de huesos secos.

De la misma manera que Dios vivificó aquellos huesos, Dios dará vida y edificará tu vida hoy.


¿Te Sientes como un Hueso Seco? Recibe Vida Hoy.

Si sientes que tu vida espiritual está seca o «sola como un número», necesitas el soplo del Espíritu Santo. Te invitamos a buscar ese avivamiento juntos.

👉 Únete a Nuestros Cultos de Avivamiento

¿Quieres Profetizar Vida sobre tu Familia?

Aprende a usar la Palabra de Dios para declarar bendición sobre tu hogar y tu futuro. La enseñanza bíblica te dará las herramientas para ser un profeta en tu casa.

🙏 Pide Oración y Fortaleza Espiritual

Leave a Reply

Your email address will not be published.